martes, 29 de octubre de 2013

4º ESO_EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA: LAS TEORÍAS.



16. ¿Por qué aboga Nietzsche?

17. Cuando se insiste en que el motivo es la buena voluntad y el deber ético, se denomina a esta ética...

18. Según Hobbes, ¿por qué obedece el hombre a las leyes?

19. ¿Es importante el resultado para Habermas?

20. ¿Cuál es la base de la moral para Sócrates?

21. ¿Qué significa eudemonía?

22. ¿A qué ha llevado con frecuencia el hedonismo?

23. ¿Cómo define Platón el bien?

24. ¿A qué reduce Hobbes la moral?

25. ¿Les importaba a los sofistas que alguien tuviera razón para enseñarle a hablar bien?

26. ¿Cómo suele traducirse eudemonía?

27. La ética aristotélica o el hedonismo son ejemplos de éticas...

28. ¿Cómo se produce la abolición de la moral para Nietzsche?

29. ¿Qué doctrina afirma que si conocemos el bien obraremos siempre bien?

30. ¿Qué hace moral una acción para Kant?

martes, 22 de octubre de 2013

4º ESO_EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. TEMA 2: LAS TEORÍAS ÉTICAS.



TEMA 2: LAS TEORÍAS ÉTICAS.

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién debe admitir, para Habermas, las consecuencias del diálogo?

2. ¿Cómo se formula el imperativo categórico?

3. ¿Quién inicia el intelectualismo moral?

4. ¿Quién afirma que el hombre es un lobo para el hombre?

5. ¿En qué debe centrarse únicamente el diálogo para Habermas?

6. ¿Quién funda el hedonismo?

7. ¿Quién afirma que todos los ideales están vacíos?

8. ¿Quién considera que solo unos pocos están en posesión de la verdad?

9. ¿Qué hará que el hombre vuelva a ser bueno para Rousseau?

10. ¿Cómo define Epicuro el placer?

11. ¿Qué considera Nietzsche vacíos?

12. ¿Qué es lo más importante para Habermas?

13. ¿Con qué identifica Aristóteles el bien supremo?

14. Platón piensa igual que...

15. ¿Qué tipo de modelo de vida propugna el hedonismo de Epicuro?

lunes, 14 de octubre de 2013

Neoclasicismo
Fábula de Tomás de Iriarte

Por entre unas matas,
seguido de perros
(no diré corría),
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero,
y le dijo: "Tente,
amigo: ¿Que es  esto?"

"¿Qué ha de ser?-responde-
Sin aliento llego...
Dos pícaros galgos
me vienen siguiendo"

"Sí-replica el otro -
por allí los veo...;
pero no son galgos"

"¿Pues qué son?" "Podencos"
"Qué? ¿Podencos dices?"
"Sí, como mi abuelo".

"Galgos y muy galgos:
bien visto los tengo."

"Son podencos. ¡Vaya,
que no entiendes de eso!"

"Son galgos, te digo."

"Digo que podencos."

En esta disputa,
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa
llévense este ejemplo.

martes, 1 de octubre de 2013