miércoles, 2 de abril de 2014

SOLUCIÓN TEMA 9 MATEMÁTICAS. 4º DE PRIMARIA


3. Clasifica estos ángulos:

A: recto
B: obtuso
C: agudo
D: agudo
E: obtuso
F: agudo

5. Completa.
Un ángulo recto mide 90 grados.
Un ángulo agudo mide menos de 90 grados.
Un ángulo obtuso mide más de 90 grados.

6. Dibuja la posición en que quedaría la flecha de la ruleta en cada caso.
a) La flecha gira un ángulo agudo en sentido de las agujas del reloj. 
Tiene que ser una hora entre las doce y las doce y cuarto. Por ejemplo, las 12:10.b) La flecha gira un ángulo obtuso en sentido contrario de las agujas del reloj.
En este caso tienen que ser las 11:44 o menos. (11:43,11:40…)

REFUERZO TEMA 9 LENGUA 4º PRIMARIA



SOLUCIÓN:

1. Escribe el masculino y el femenino de los gentilicios de estas ciudades:
Segovia  - ano/ana
Cáceres -   eño/eña
Vigo -   és/esa
Palencia  - ino/ina

2. Completa las siguientes palabras utilizando siempre la misma letra y escríbelas debajo ordenadas alfabéticamente:
___uele ___ierba ___uevo ___ielo ___ierbabuena ___ueco ___uerta


hielo, hierba, hierbabuena, hueco, huele, huerta, huevo.

3 Completa las siguientes oraciones con formas de los verbos haber, hablar, hallar, hacer.
– No he hallado el balón que perdí la semana pasada.
– Me ha dicho que hoy no puede venir.
– Hoy hace mucho frío.
Hace tiempo que no hablo con él.

4 Subraya los pronombres personales de estas oraciones:
Ella se irá cuando vosotros vengáis.
– Podemos empezar cuando usted quiera.
Nosotros llegaremos antes que .
Ellas han salido, pero ellos no.

5 Relaciona las dos columnas para formar metáforas: 
La alcachofa de tierno corazón     -     se vistió de guerrero
El poeta   -     ruiseñor de los mares
La col     -      se dedicó a probarse faldas
Invierno   -    tus racimos de nieve en el tejado de las casas

6. Escribe al lado de cada país el gentilicio que le corresponde:
Bélgica: belga
Marruecos: marroquí
Italia: italiano
Suiza: suizo
Portugal: portugués
Francia: francés

7. Completa estas oraciones con palabras que empiezan por h:
– Esta colonia huele muy bien.
– Los obreros de la fábrica no han ido a trabajar porque están de huelga.
– A los perros les gustan los huesos.
– Los animales ovíparos nacen de un huevo.
– Tomaré un refresco con un cubito de hielo.

8. Completa las siguientes oraciones con los pronombres adecuados:
Él/Ella me dijo que me ayudaría esta tarde.
– Mientras ellos terminan, vosotros podéis leer.
pones la mesa y yo recojo la habitación.
Él/Ella/Tú y nos conocemos desde pequeños.

9. Subraya el sujeto de estas oraciones:
– Hemos ido al cine mi hermano y yo.
Él y tú vendréis conmigo.
harás el trabajo con ellos.
Juan y yo salimos a la cinco.

10. Escribe en dos líneas una descripción