lunes, 21 de noviembre de 2016

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL              2º ESO    

TEMA 2: PUBLICIDAD Y DISEÑO

  1. La publicidad

La publicidad es una forma de utilizar el lenguaje visual para recomendarnos un modo de actuar o para incitarnos a consumir un producto. Tiene, por tanto, una finalidad sugestiva y su interés es llegar al mayor número de receptores.
Emplea para su difusión:
-         Vallas publicitarias
-         Paneles
-         Carteles en paredes
-         Escaparates
-         Medios de transporte
-         Y, sobre todo, medios de comunicación social
Debemos analizarla con criterio y no dejarnos persuadir sin reflexionar antes sobre el producto o servicio que nos proponen.

La publicidad utiliza tres elementos para expresarse:
-         La imagen: Debe ser llamativa y proporcionar una realidad cercana al receptor.
-         El texto: Identifica el producto y resalta alguna característica de este mediante una frase llamada eslogan.
-         El sonido: Refuerza la imagen en medios como el cine, la televisión o internet.

Podremos identificar mejor un producto por medio de una imagen. Esto da lugar a conceptos como:

-         Marca: Nombre que identifica a una empresa. Debe ser sencilla y permanente. Puede incluir entre sus elementos el anagrama o el logotipo. Ejemplo: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
-         Anagrama: Marca que surge al combinar letras de otras palabras relacionadas con el nombre. Ejemplo: Aena.
-         Logotipo: Conjunto letras y dibujos con una forma y un color propios.   


Los principales medios de comunicación social son la radio, la prensa, la televisión e Internet, pero sólo estudiaremos los tres últimos porque la radio no utiliza imágenes sino sonido:

-         La prensa: Combina imagen y texto. Su finalidad es, principalmente, informativa, y son redactores profesionales los encargados de informarnos a través de periódicos y revistas.
-         La televisión: Tiene imágenes en movimiento, textos y sonido. Los anuncios publicitarios son muy cuidados y suelen tener gran impacto visual.
-         Internet: Emplea imágenes, textos y sonidos. No sólo son profesionales de la información los que emiten mensajes, cualquier persona puede comunicarse con otra a través de blogs, foros, redes sociales, etc…


  1. El diseño  

Es la idea o el proyecto original del que nace un objeto.

 Tanto el diseño como el arte necesitan de la creatividad del artista, pero se diferencian en que el    diseño tiene como finalidad la fabricación en serie de lo diseñado.
    
  Para diseñar un objeto ( ropa, joyas, coches, electrodomésticos,…) se ha de tener en cuenta:

-         Su funcionalidad: Que sea apropiado para el uso que le vamos a dar.
-         Su originalidad: Que sea innovador y creativo.
-         Su estética: Que sea atractivo para el consumidor.

Los pasos necesarios para realizar un diseño son:
-         El boceto: Dibujo a mano alzada donde el diseñador reproduce su idea.
-         El croquis: Dibujo que resulta al añadir al boceto los datos necesarios para su fabricación: medidas, detalles, etc…
-         Presentación final: Se hace un prototipo, es decir, un único ejemplar del objeto para comprobar si responde a lo que se pretendía.


Dependiendo del tipo de objetos que queramos  diseñar, los tipos de diseño son:

-Diseño industrial:  En él se incluyen los objetos fabricados en grandes cantidades por la industria: coches, electrodomésticos, muebles,…
-Diseño gráfico: Combinan textos e imágenes: libros, revistas, folletos, páginas web,…
-Diseño de moda: Está vinculado a la ropa y complementos. Puede ser en serie o de fabricación limitada y exclusiva.
-Diseño urbanístico: Está relacionado con los elementos de la ciudad: contenedores, jardines, alumbrado, señales de tráfico, etc…


  1. La publicidad y el diseño en el arte

El nacimiento del diseño se debe a una escuela de diseño, arte y arquitectura llamada “La Bauhaus”, creada en Alemania a principios del siglo XX.  Esta escuela planteaba que la forma de los objetos debía estar condicionada por la función para la que están creados y buscaba que sus diseños tuvieran pocos adornos y fueran útiles y proporcionados en su forma. Uno de los mayores representantes de esta escuela fue Vassily Kandinsky.  Dada su importancia, las obras de esta escuela fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Análisis de una obra:

Titulo: Ambassadeurs, Aristide Bruant dans son cabaret.
Autor: Henri de Toulouse- Lautrec  (1864-1901)
Museo: Museo Toulouse- Lautrec (Francia)

Comentario de la obra:
A principios del siglo XIX nació el cartel publicitario. Se colocaban en distintos sitios de la ciudad y servían para promocionar espectáculos.
Toulouse- Lautrec era un pintor de la época y uno de los grandes artistas que comenzó esta técnica. Sus obras destacan por el retrato caricaturizado de los personajes.
El cartel de Ambassadeurs fue un encargo del famoso cantante Aristide Bruant y es una obra maestra en su género porque refleja a la perfección la fuerza y personalidad del cantante. Este efecto se produce con el retrato que llena todo el cartel y con el contraste de color entre el negro de la ropa y el sombrero y el rojo anaranjado de la bufanda.