miércoles, 2 de abril de 2014

REFUERZO TEMA 9 LENGUA 4º PRIMARIA



SOLUCIÓN:

1. Escribe el masculino y el femenino de los gentilicios de estas ciudades:
Segovia  - ano/ana
Cáceres -   eño/eña
Vigo -   és/esa
Palencia  - ino/ina

2. Completa las siguientes palabras utilizando siempre la misma letra y escríbelas debajo ordenadas alfabéticamente:
___uele ___ierba ___uevo ___ielo ___ierbabuena ___ueco ___uerta


hielo, hierba, hierbabuena, hueco, huele, huerta, huevo.

3 Completa las siguientes oraciones con formas de los verbos haber, hablar, hallar, hacer.
– No he hallado el balón que perdí la semana pasada.
– Me ha dicho que hoy no puede venir.
– Hoy hace mucho frío.
Hace tiempo que no hablo con él.

4 Subraya los pronombres personales de estas oraciones:
Ella se irá cuando vosotros vengáis.
– Podemos empezar cuando usted quiera.
Nosotros llegaremos antes que .
Ellas han salido, pero ellos no.

5 Relaciona las dos columnas para formar metáforas: 
La alcachofa de tierno corazón     -     se vistió de guerrero
El poeta   -     ruiseñor de los mares
La col     -      se dedicó a probarse faldas
Invierno   -    tus racimos de nieve en el tejado de las casas

6. Escribe al lado de cada país el gentilicio que le corresponde:
Bélgica: belga
Marruecos: marroquí
Italia: italiano
Suiza: suizo
Portugal: portugués
Francia: francés

7. Completa estas oraciones con palabras que empiezan por h:
– Esta colonia huele muy bien.
– Los obreros de la fábrica no han ido a trabajar porque están de huelga.
– A los perros les gustan los huesos.
– Los animales ovíparos nacen de un huevo.
– Tomaré un refresco con un cubito de hielo.

8. Completa las siguientes oraciones con los pronombres adecuados:
Él/Ella me dijo que me ayudaría esta tarde.
– Mientras ellos terminan, vosotros podéis leer.
pones la mesa y yo recojo la habitación.
Él/Ella/Tú y nos conocemos desde pequeños.

9. Subraya el sujeto de estas oraciones:
– Hemos ido al cine mi hermano y yo.
Él y tú vendréis conmigo.
harás el trabajo con ellos.
Juan y yo salimos a la cinco.

10. Escribe en dos líneas una descripción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.