EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO
TEMA 1: LA IMAGEN
1.
El lenguaje visual
Cuando nos comunicamos con imágenes, estamos empleando el
lenguaje visual.
La percepción visual
es el proceso mediante el cual recibimos las imágenes, impresiones o
sensaciones procedentes del exterior a través de la vista.
Hay tres factores que influyen en este proceso:
-El interés: Somos capaces de percibir mejor aquellas
imágenes que nos interesan en un momento dado.
-Los conocimientos previos: Percibimos mejor los mensajes
relacionados con lo que ya conocemos.
-Los condicionantes culturales: Nos resulta más fácil
percibir los mensajes relacionados con nuestra cultura.
Percibiremos mejor los objetos más iluminados, los de
colores más luminosos y los situados en primer plano.
Toda imagen está formada por un significante y un
significado:
-
-El significante
es todo aquello que da forma a la imagen, es decir, todo aquello que
podemos apreciar con los sentidos: la luz, el color, la forma,…
-
-El significado
es la idea que queremos expresar con la imagen. Cuando una imagen tiene un
único significado se dice que es objetiva,
por ejemplo un mapa o una señal de tráfico. Sin embargo, cuando el significado
depende del receptor como pasa en las obras artísticas se dice que es subjetiva.
Diremos que una imagen es un símbolo cuando el significado de la
imagen no es el que está representado porque se refiere a otra realidad. Un
ejemplo de símbolo puede ser una paloma cuando la sacamos del contexto
científico y la relacionamos con la paz.
2.
La comunicación visual
La comunicación visual es un proceso de
elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que exista este proceso son necesarias
dos condiciones:
-Que el emisor y el receptor conozcan el referente, es decir, sobre los que va
referido el mensaje.
-Que el mensaje se encuadre en un contexto que son las circunstancias que
rodean al mensaje.
Los elementos que intervienen en la
comunicación visual son:
-Emisor: Es el que produce el mensaje.
-Receptor: Es el que recibe el mensaje.
-Mensaje: Es lo que se quiere comunicar.
-Código: Es el conjunto de signos que
conocen el emisor y el receptor para que exista comunicación.
-Canal: Es el medio por el que se transmite
la información. Los más usados son la televisión, la prensa, los carteles,
internet y las obras de arte.
Cuando una imagen es empleada como mensaje
es porque el emisor tiene una finalidad determinada. Las finalidades de la comunicación visual pueden ser:
-
Informativa: La intención es informar al
receptor de algo. Por ejemplo, las fotos de noticias en la prensa.
-
Descriptiva: Su finalidad es describir objetos
de forma detallada, como ocurre en los planos de los edificios.
-
Expresiva: En este caso las imágenes tratan de
producir emociones y sentimientos en el receptor. Un ejemplo de estas imágenes
puede ser una pintura o una fotografía que intente conmover.
-
Sugestiva: Son mensajes que intentan
convencernos de algo como ocurre en los mensajes publicitarios.
-
Estética: Su finalidad principal es mostrar la
belleza y están muy vinculadas al arte.
-
Recreativa: Su fin es entretener al espectador.
Por ejemplo, las imágenes de una retransmisión deportiva.
3.
El lenguaje y la comunicación visual en el
arte
La
comunicación tradicional
Antes de que surgieran los actuales medios
de comunicación social, el arte era el medio de comunicación tradicional para
narrar historias y para transmitir al pueblo las ideas fundamentales de su
sociedad. Un ejemplo de ello es la Columna
de Trajano que se levantó en Roma para conmemorar una de las victorias de
este emperador y donde el escultor no cuidó la estética ni la perspectiva sino
que estuviera claro lo que quería contar.
Imágenes
sorprendentes
El surrealismo
es un estilo pictórico de principios del siglo XX que trataba de reproducir
imágenes sin relación lógica con la realidad pero basadas en la imaginación o
en los sueños. Uno de los principales artistas de este movimiento fue René Magritte que pintó objetos con
gran realismo pero situados en lugares inesperados. Esto hace que el espectador
se haga preguntas y se establece así un proceso de comunicación. Su obra más
famosa es “La habitación de escucha”,
donde el autor muestra una manzana gigante que llena una habitación,
resultando muy expresiva por el tamaño y
el realismo de las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.