sábado, 28 de mayo de 2016

PLÁSTICA VISUAL 1º ESO



TEMA 5 : EL VOLUMEN
EL VOLUMEN SUGERIDO
1.       LA  LUZ Y EL VOLUMEN
Cuando iluminamos un objeto, podemos percibir con claridad su volumen. Pero nuestra percepción de él puede reforzarse dependiendo de la intensidad de la luz y del lugar donde situemos el foco luminoso.
Según la dirección del foco luminoso, la iluminación puede ser:
-          Frontal: Cuando el foco luminoso está en frente del objeto. La parte delantera del objeto estará iluminada y la sombra proyectada estará en el suelo detrás del objeto.
-          Lateral: Cuando el foco luminoso esté en un lado. Dicho lado aparecerá iluminado con una parte de brillo, el otro  lado será la sombra propia y aparecerá la sombra proyectada en esa misma parte del suelo.
-          Cenital: Cuando el foco luminoso esté encima del objeto. La parte superior del objeto será la parte de brillo y la parte inferior la sombra propia. La sombra proyectada aparecerá rodeando al objeto en el suelo.
-          Contraluz: Cuando el foco luminoso esté detrás del objeto. La parte delantera del objeto será sombra propia y en la parte delantera en el suelo aparecerá la sombra proyectada.

2.      EL CLAROSCURO
El claroscuro se emplea en el arte para aumentar el interés sobre las zonas iluminadas por contraste con las oscuras. Con esta técnica se potencia la ilusión de volumen en la obra.
3.      EL VOLUMEN A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS.
Otra forma de sugerir volumen es a través de la utilización de los elementos plásticos.
-          Si combinamos puntos plásticos de distintos tamaños podemos sugerir sombras y brillos y crear sensación de volumen.
-          Variando el grosor, la dirección, la longitud o juntando o separando líneas podemos sugerir volumen.
-          Las manchas también sugieren volumen mediante el tamaño, la situación o la intensidad del color.



4.      EL VOLUMEN EN PLANOS Y MAQUETAS
Algunos volúmenes de grandes dimensiones se representan mediante planos y mapas que deben ser realizados a un tamaño que sea proporcional al real empleando las escalas.
Otra forma de representar un volumen en el plano es dibujándolo desarrollado. Recortándolo y pegándolo obtenemos su forma real en tres dimensiones. Esta forma se llama maqueta.

EL VOLUMEN REAL
1.       TÉCNICAS CON VOLÚMENES REALES
Hay técnicas artísticas que trabajan con volúmenes reales como son la arquitectura, la escultura, la cerámica o la orfebrería. Dependiendo del material que se utilice, estas técnicas varían:
-Si los materiales son blandos como la plastilina o el barro, el objeto se consigue al modelar el material con las manos  o con la ayuda de herramientas como el torno de alfarería.
-Si los materiales son duros, la figura se obtiene al tallar o golpear la materia para darle forma.
-En la arquitectura obtenemos las formas construyendo con materiales de distintos tipos.
2. EL VOLUMEN POSITIVO Y EL VOLUMEN NEGATIVO
El volumen de una forma puede ser macizo o hueco dependiendo de que contenga materia en su interior o no. Muchos objetos pueden tener partes macizas y partes huecas al mismo tiempo.
-Se denomina volumen positivo a las partes de una forma que tienen una estructura maciza.
-Se denomina volumen negativo a las partes huecas o vacías de una forma.

EL VOLUMEN EN EL ARTE
1.       EL BAJORRELIEVE
Es una técnica escultórica que consiste en tallar imágenes en una superficie o muro. Se realiza marcando los bordes de la figura y rebajando el muro que sirve de fondo.
2.       EL TRAMPANTOJO
Es una técnica de pintura que sugiere una falsa idea de volumen utilizando determinadas ilusiones ópticas qu engañan a la vista.  Se suele emplear  esta técnica para decorar muros vacios de edificios, aceras o calles, llamando nuestra atención porque son muy agradables a nuestros ojos.
3.       ANÁLISIS DE UNA OBRA
-Nombre:  Dama de Baza
- Museo: Museo Arqueológico Nacional de Madrid
- Época: Siglo IV a.C.
La Dama de Baza es una escultura íbera realizada con terracota o barro cocido y ligeramente coloreada mediante una técnica que se conoce como estucado.
En su parte posterior se encuentra una cavidad, donde se supone que se depositaban las cenizas de los fallecidos o bien ofrendas a la imagen ya  que representa una diosa de su creencia. Esta parte es su volumen negativo respecto a la parte anterior que sería el positivo.
Es una figura de mujer, de rasgos pocos delicados que luce vistosos ropajes y ricos adornos, como pendientes, gargantillas y pulseras. Está sentada en un trono con grandes alas en el respaldo y cuyas patas delanteras son garras de león. En la mano izquierda sostiene un pajarillo.




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