jueves, 5 de mayo de 2016

Plástica Visual 2º ESO. Tema "El color"



TEMA 3: EL COLOR

  1. EL COLOR EN LA PINTURA

El color que vemos en los objetos se debe a las propiedades de algunos de sus componentes, llamados pigmentos. Estos pigmentos absorben los colores que forman la luz solar, y reflejan uno de ellos, que es el que vemos.
Extraemos estos pigmentos de materiales que tienen una gran capacidad para colorear los objetos y los usamos para pintar.

Los colores primarios y los colores secundarios

Los colores primarios son el cian, el amarillo y el magenta y al mezclar dos de ellos en distintas cantidades obtenemos todos los demás. Al mezclar los tres obtenemos el color negro.
Los colores secundarios son el verde, rojo y violeta y se obtienen mezclando los colores primarios:

-          Cian + Amarillo= Verde
-          Cian + Magenta= Violeta
-          Amarillo+ Magenta= Rojo

El complementario de un color secundario es aquel color primario que no se ha utilizado en su mezcla.

Como rojo es la mezcla de magenta y amarillo, el complementario del rojo es el cian.
Como verde es la mezcla de amarillo y cian, el complementario del verde es el magenta.
Como violeta es la mezcla de magenta y cian, el complementario del violeta es el amarillo.

Si mezclamos dos colores complementarios obtenemos el color negro porque estaríamos usando los tres colores primarios.

Los colores terciarios.

Son los obtenidos al mezclar partes iguales de un primario y un secundario:

Amarillo verdoso= Amarilllo + Verde
Amarillo anaranjado= Amarilo+ Rojo
Azul verdoso=  Cian + Verde
Azul violáceo= Cian+ Violeta
Púrpura = Magenta + Violeta
Carmín = Magenta + Rojo

Los colores tierra

Se forman al mezclar en diferentes proporciones los tres colores primarios. Varios ejemplos de ellos son el ocre, siena, sombra natural, sombra tostada…

La percepción del color

No siempre percibimos los colores del mismo modo porque hay factores que influyen en la percepción:
-          La distancia. Los objetos alejados los percibimos con colores cercanos al azul y los que se encuentran cercanos se aproximan al rojo.
-          La presencia de otros colores. Cuanto más oscuro sea el fondo, más claro percibimos el color.
-          La luz. Al amanecer la luz solar es más azulada y al atardecer es más rojiza.


  1. LA EXPRESIVIDAD DEL COLOR

Los colores pueden provocar sensaciones y emociones en nosotros. Algunas de ellas son comunes y las percibimos todos pero otras son personales y depende de la sensibilidad de cada uno.

El contraste y la armonía son sensaciones que pueden transmitir los colores cuando los combinamos:
El contraste se produce cuando combinamos entre sí colores enfrentados o alejados en el círculo cromático mientras que la armonía se produce cuando combinamos entre sí colores que están próximos en el círculo cromático.

La temperatura también puede provocar emociones y estados de ánimo:
-          Los colores cálidos son los rojizos, amarillos y naranjas. Los asociamos con el Sol y el fuego y transmiten alegría, fuerza y pasión.
-          Los colores fríos son los azules, verdes y violetas y los asociamos con el agua y la vegetación, y producen serenidad, relajación o tristeza.

El color y la comunicación

El color es capaz de transmitir mensajes. Por ejemplo, en la naturaleza, el rojo puede advertirnos sobre una seta peligrosa mientras que el negro con el amarillo nos indica que es un animal peligroso.
Estos mismos mensajes los utilizamos en las señales de tráfico: el rojo indica peligro o prohibición, mientras que el azul señala obligación o información.

El color y su simbolismo

El color tiene un valor simbólico que es adoptado por acuerdo social o cultural. Por ejemplo, los colores de la camiseta de un equipo deportivo pueden llegar a convertirse en los colores del equipo, como sucede en la “roja” de nuestra selección.
Además, el simbolismo de un color puede ser diferente dependiendo de unas culturas a otras, pudiendo llegar a tener significados opuestos. Por ejemplo, en la cultura occidental el color blanco representa pureza o fiesta y es usado en nacimientos o bodas, mientras que, en algunas culturas orientales, el color blanco es símbolo de muerte y es utilizado como expresión de dolor o luto.


  1. EL COLOR EN EL ARTE

Los miniaturistas

Son unos artistas que ilustraron entre los siglos X y XIII los textos manuscritos que escribió en el siglo VIII el Beato de Liébana. En ellos predominan los colores cálidos sin mezclas. Al emplear colores vivos y con fuertes contrastes, la mirada del observador se detiene en los detalles y no en el conjunto. El fondo suele estar formado por franjas de color para facilitar que el espectador se fije en las figuras y no se distraiga con los adornos. Esta técnica es un anticipo de las técnicas que usaron más tarde Matisse o Picasso.

Las casas coloreadas de Viena

El arquitecto Hundertwasser edificó en Viena un conjunto de casas que son de las más originales de la arquitectura moderna. Incorporó colores llamativos e intensos e integró la naturaleza en los edificios. Así, los suelos son ondulados, los tejados están cubiertos de tierra y plantas, y de las ventanas surgen las ramas de los árboles que se han plantado en el interior.



Andy Warhol

Fue un pintor estadounidense de la segunda mitad del siglo XX vinculado al estilo pop art o arte pop que se caracteriza por tomar como motivo para sus obras elementos de la cultura pop, como latas de conserva o personajes populares de la época.
Para inmortalizarlos, usó la serigrafía que consiste en imprimir un color sobre una parte del retrato fotografiado, tapando el resto con una plantilla.Así, usando tres plantillas diferentes, emplea tres colores en cada versión de la imagen.
La intención de estos cuadros es despojar a los personajes de su contexto y convertirlos en objetos decorativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.