martes, 2 de abril de 2013

TEMA 9 LENGUA. 4º PRIMARIA. REFUERZO

TEXTOS DEL REALISMO Y NATURALISMO 4º ESO


LITERATURA REALISMO Y NATURALISMO

“El riachuelo que riega casi todas las estas huertas, sangrado por mil acequias, pasa al lado de la que visitamos; se forma allí una presa, y cuando se suelta el agua sobrante del riego, cae en un hondo barranco poblado en ambas márgenes de álamos blancos y negros, mimbrones, adelfas floridas y otros árboles frondosos. La cascada de agua limpia y transparente se derrama en el fondo, formando espuma, y luego sigue su curso tortuoso por un cauce que la naturaleza misma ha abierto, esmaltando sus orillas de mil hebras y flores, y cubriéndolas ahora de multitud de violetas. Las laderas que hay en el extremo de la huerta están llenas de nogales, higueras, avellanos y otros árboles de frutas”.

Juan Valera “Pepita Jiménez”

 

 

“ No se premite tender rropas ni clavar clavos, decía en una pared. Y don José exclamó: “¡Vaya una barbaridad! (…) ¡Ignorantes!...Pues también tú estás bueno: Se alquilan quartos(…)Muy bien, señor, mío. ¿Le gustan a usted tanto las úes que se las come con arroz? ¡Ah! Si el gobierno me nombrara ortógrafo de la vía pública, ya veríais(…)”.

Benito Pérez Galdós “Fortunata y Jacinta”

 

 

Concluyó Santa Cruz (hijo) la carrera de Derecho, y de añadidura la de Filosofía y Letras. Sus papás eran muy ricos y no querían que su hijo fuera comerciante, ni había para qué, pues ellos tampoco lo eran ya(…) Era el hijo de Don Baldomero muy bien parecido y además muy simpático, de esos hombres que se recomiendan con la figura antes que cautivar con su trato, de esos que en una hora de conversación ganan más amigos que otros repartiendo favores positivos. Por lo bien que decía las cosas y la gracia de sus juicios, aparentaba saber más de lo que sabía(…) Vestía con elegancia y tenía buena educación (…) Juanito acabó por declararse a sí mismo que más sabe el que vive sin saber que el que quiere saber sin vivir, o sea, aprendiendo en los libros y en las aulas. Vivir es relacionarse, gozar, padecer, desear, aborrecer y amar”

Benito Pérez Galdós “Fortunata  y Jacinta”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.